jueves, 24 de octubre de 2013

Platillos de Mexico

                                                                     México


Birria




La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.
Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.
Las especias incluidas en la salsa son Pimienta, Tomillo, Ajo, Orégano, Jengibre, Ajonjolí, Mejorana, Jitomate y Cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.
La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con Cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y Limón. Se acompaña con tortillas de Maíz y frijoles refritos.
Receta básica
El Chile seco que se utiliza para preparar la birria es el guajillo y el chile seco que se utiliza para preparar la salsa, que es aparte, es el puya (guajillo que pica). A los ingredientes también se pone hojas de Laurel y sazonador, algunos cocinan en el horno la carne adobada con poca cantidad de salsa. Se sirve caliente con abundante salsa. Una cosa muy importante es que la salsa se licúa y cuela, se acompaña con cebolla, limón y unas tortillas hechas a mano.

GUADALAJARA, Jal.- El sol salió y en las bancas que rodean la fuente principal en Las Nueve Esquinas aún se aprecian las gotas de lluvia de la noche anterior. Martha llegó puntual, a las ocho de la mañana, la misma hora desde hace 20 años.
Es fundadora de una de las tres birrierías que están clavadas en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara. El restaurante no es muy grande y 15 minutos antes de levantar la cortina ya hay quien espera sentarse en los comedores rústicos que llenan la birriería Las Nueve Esquinas.
"La birria y la barbacoa que vendemos aquí es la mejor, vienen a comer de otros países", cuenta Martha.
Las Nueve Esquinas es un barrio típico de esta capital. El olor a comida se impregna por todas las calles que lo conforman y con sólo un paso el paseante puede hundirse en la antigüedad y tradición del barrio de Mexicaltzingo, o apreciar la ciudad cosmopolita, en constante crecimiento, con el bullicio del tráfico y los grandes edificios construidos sobre la avenida 16 de septiembre.
Sus fincas, de altas y blancas paredes, revelan su historia y alojan el olor a pueblo, que se mezcla con los condimentos de tortas ahogadas, birria y barbacoa, tortillas recién hechas, el aroma a leña y a café de olla.
Aquí el tiempo se detuvo. "Huele a comida", dice uno de los paseantes que gustan de sentarse en la plaza pública cuya fuente es el centro de cuatro cabezas de borregos que se erigen como el símbolo de uno de los platillos tradicionales de Jalisco.
"Es todo un arte y un proceso. Yo siempre le pongo además el gusto que me da cocinarla, me encanta mi trabajo y que la gente se vaya contenta, que regrese", narra Martha.
Las Nueve Esquinas no está dentro de los rumbos esenciales de Guadalajara como Santa Tere, pero un siglo de historia avala la caprichosa arquitectura de sus edificios. Está formada por cinco cuadras y sólo nueve esquinas, según cuentan los historiadores se debe a que por sus calles pasaban los caudales del agua de lluvia que escurría del cerro del Cuatro.
A principios del siglo XX, el lugar tenía otro giro y producía tequila, aceites y galletas de animalitos que formaban parte de una modesta merienda.
"Su vocación comercial se reducía a boticas, mercerías y tiendas de abarrotes", dice el doctor Trinidad González, autor de un libro inspirado en la historia del antiguo barrio. "En aquellos tiempos todo se vendía en cucuruchos de papel, menos la manteca que tenía la gracia de entregarse en papel encerado", agrega en otra parte del relato publicado en 2005.
Martha conoce las historias y a pesar de que la birriería que ella fundó con su marido no es la más antigua (El Compadre tiene 60 años en la zona), le llena de orgullo que el sabor de sus manos y su cariño por la cocina sean reconocidos en países que conoce por fotografías.
"Atendemos españoles, suizos, estadounidenses, franceses. Nunca pedimos promoción, pero estamos en las guías turísticas de España, Alemania y Suiza; quizá un día atendí a alguien que hace crónicas sin que me diera cuenta y le gustó".
Los coloridos manteles que cubren las mesas adornan también una repisa que aloja siete borregos de madera que cuentan por sí mismos su historia, aunque el marido de Martha se encarga de aderezarla con una anécdota de amor entre el macho y la hembra.
La birriería de Las Nueve Esquinas es un sitio obligado en una visita a la perla tapatía, y así lo constatan las fotografías que adornan la parte trasera del restaurante. "Irma Serrano, Ricardo Rocha, Guillermo Ochoa, El Loco Valdés, María Victoria, Paco Stanley, y hasta políticos", cuenta Martha.
En la galería quedó plasmada una deuda de honor entre gobernadores: el actual jefe del ejecutivo en Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien ganó una apuesta a su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez, en un clásico tapatío de Chivas contra Atlas. El primero, fiel aficionado al rebaño sagrado, y el segundo a los rojinegros.
Caminar por el barrio de Las Nueve Esquinas es recuperar el pedazo de historia que no nos tocó vivir; aunque modernizada con bares y discotecas, conserva el sabor provinciano de antaño y los comercios con oscuras paredes y altos techos son testigos mudos del avance del tiempo y las rudimentarias máquinas con que aún trabajan algunas imprentas no permiten mentir.


descargar





Enchiladas Potosinas


 
 
 
La historia oficial tiene una inventora única de estas enchiladas, doña Cristina Jalomo (1874-1973). Mujer del municipio de Soledad, entonces un pueblo distante de la ciudad de San Luis, hoy un municipio conurbado, el más grande. Según cuentan varios reportajes periodísticos, doña Cristina produjo la masa propia de estas enchiladas por casualidad, cuando en el molino del lugar se le contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos. Masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad. Así comenzó a pedir que molieran ya siempre su masa con chiles para cocinar de modo cotidiano tan ricas tortillitas, porque las tortillas propias de la ciudad de San Luis son pequeñitas. Pronto la señora Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, auténticas quesadillas, pues las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y ya están, las enchiladas potosinas –entendiendo en este caso el concepto de “potosino” como un distintivo específico de la ciudad de San Luis Potosí pero no del estado político entero que hoy lleva ese nombre. De hecho, son potosinas de Soledad, un punto muy específico. Que comenzó a ser más y más visitado los fines de seamana por la gente de la ciudad, por ir a probar esas enchiladas que doña Cristina un día comenzó a vender en la plaza del entonces pueblito los domingos y días de fiesta. Ya que después de conquistar el gusto de su familia entera, esta receta de la señora Cristina Jolomo sedujo el gusto de sus vecinos, lo que la condujo a la venta pública de su producto y de ahí a la fama que hoy tiene y el lugar historiográfico que ocupa, en tanto la primera persona documentada como “inventora” de esta enchiladas.
Unas enchiladas muy especiales. No son tortillas o tacos bañados en salsa de chile, son unas quesadillitas hechas con masa enchilada. Enchiladas donde el chile está en la masa de la tortilla misma, lo que les da un sabor en realidad propio, muy sutil y refinado. Razón de nuestro interés por ellas.
Fueron creadas en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí por la señora Cristina Jalomo.
Actualmente ya es la tercera generación las que mantienen el sabor y la tradición de las autenticas enchiladas potosinas.
Receta y elaboración
Ingredientes para la masa
•200 gr. Chile ancho ligeramente asados, sin semillas y desvenados.
•3 dientes de ajo enteros.
•Sal al gusto.
•1 kilo y medio de masa fresca.
Ingredientes para relleno
•Media taza de cebolla blanca picada.
•1 litro de agua.
•10 tomatillos verdes sin cáscara.
•Chiles serranos al gusto.
•2 tazas de queso añejo.
Forma de preparar la masa
Se mojan los chiles en agua durante 20 minutos y se escurren, conservando el agua. Aparte se muelen los chiles junto con el ajo, la sal y parte del agua del remojo. Todo esto se mezcla perfectamente con la masa y se amasa, cuando está suave se hacen testales – pequeñas bolitas -, y se dejan reposar mientras se prepara el relleno.
Forma de preparar el relleno
Se hierve el agua y se agregan los tomatillos, el ajo y los chiles serranos junto con la cebolla; se cocina unos 20 ó 25 minutos, se escurre el agua y se conserva. Se pica el cilantro, se muelen tres dientes de ajo, se agrega sal y junto con los materiales que se hirvieron, se muelen ligeramente, a fin de que quede una salsa espesa que se hierve, en ese momento se agrega el queso añejo desmenuzado y se retira del fuego.
Elaboración de la Enchilada:
Las bolitas de masa que estaban en reposo se hacen tortillas, se ponen al comal y se les pone una cucharada de relleno; se dobla para que quede como una quesadilla. Posteriormente se fríen en manteca de cerdo y se sirven adornadas con queso fresco desmenuzado y cebolla finamente picada. Hay quien las acompaña con guacamole.


 
 
[ir a]Descargar






Platillos de Francia

                                                                         FRANCIA




Chucrut
 
 
 
El chucrut (del francés, choucroute, y éste del alemán, sauerkraut, ‘col agria’, a través del alsaciano sürkrüt; en polaco, kiszona kapusta) es una comida típica de Alemania, de Alsacia, de Polonia y de Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal (salmuera).
Se emplea en la mayoría de los casos como acompañamiento de platos que generalmente se ven aliñados con algunas especias tales como el eneldo o la pimienta, y diversos embutidos y carne de cerdo.
El chucrut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal y se colocan en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación; la misión de la sal es deshidratar la verdura. Se debe distribuir homogéneamente sobre la col picada, pues si no se obtendrá un 'chucrut rosa'. Durante este proceso se forman hongos en la superficie; para poder eliminarlos totalmente una vez preparado y tratando de que el nivel de agua con sal se presente en superficie se le instala una madera cubriendo la superficie y un peso sobre ella (botella con agua) y se vierte dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal; como el aceite flota sobre el agua, impide el contacto del agua salada (salmuera) con el aire y evita que se formen hongos.
La fermentación es iniciada por el Leuconostoc mesenteroides mientras que otras bacterias (principalmente Lactobacillus, Streptococcus, y Pediococcus spp.) son las que continúan el proceso de fermentación dentro del recipiente; la temperatura de fermentación debe estar por debajo de los 18 °C para que se produzca con garantías y con sabor ácido (proporcionado por el ácido láctico y el ácido acético, este último en proporción menor).
El sistema antiguo consistía en lugar de comprimir la col con una bolsa llena de salmuera, en cuidar diariamente el chucrut cubriendo la col con un lienzo blanco limpio. Y encima un plato pesado y escaldado ajustado dentro del pote. Se dobla el lienzo por encima del plato; y se utilizan, como pesas, frascos de vidrio limpios, llenos de agua, ciérrelos con sus tapas y abrazaderas metálicas y escáldelos antes de apoyarlos sobre el plato. Se deben utilizar suficientes pesas para que la salmuera quede 5 cm por encima del plato, facilitando el espumado diario. Si fuese necesario, prepare más salmuera adicional. Tape el pote con una toalla de rizo gruesa y ate. Destape cada día el pote, retire la capa de levadura o moho con una cuchara de acero inoxidable escaldada. Tenga a punto un segundo frasco dispuesto como peso, previamente escaldado, para sustituir el anterior. Cambie el plato y la toalla por otros limpios. Tape de nuevo el pote con una toalla limpia.
El chucrut puede conservarse en el frigorífico una vez terminada la fermentación. Si desea guardarlo más tiempo, llévelo a ebullición en una cacerola grande, póngalo luego en frascos y esterilícelos al baño María 20 min.
El chucrut puede servirse frío en ensaladas, o caliente con carnes. Su acidez depende del tiempo de cocción. Caliéntelo simplemente si desea que quede fuerte y crujiente. Si desea obtener un sabor más suave, cocínelo más tiempo. La col de invierno es la más apropiada para el chucrut, porque tiene más azúcar. El chucrut es casi imprescindible para acompañar la mayoría de las famosas salchichas alemanas, sobre todo las de Núremberg. La única excepción, la salchicha que nunca se sirve con chucrut es la Weisswurst (salchicha blanca) de Múnich, que se se acompaña de mostaza ligeramente dulce
En Alsacia el chucrut se puede ver en la mayoría de los platos, y se come como acompañamiento a los embutidos tales como salchichas. No se suele cocer mucho y de color es bastante claro.
Como hacer Chucrut paso a paso
Desmenuce las coles con un cuchillo afilado, formando tiras del grosor de una moneda. Póngalas en una ensaladera grande.
Espolvoree la col con 3 cucharadas de sal. Mezcle cuidadosamente con las manos o con una cuchara de acero inoxidable.
Lave un recipiente grande de gres con agua jabonosa, enjuáguelo y escáldelo con agua hirviendo. Escúrralo.
Coloque la col salada, tanda por tandas, en el recipiente. Se formarán zumos a medida que la vaya envasando y apretando hacia abajo.
Repita el proceso hasta que haya llenado el recipiente, hasta unos 12 cm. del borde. Asegúrese de que el zumo cubre la col.
 Tape la col y póngale un peso encima para mantenerla sumergida en la salmuera.
Ponga una bolsa grande de polietileno dentro de otra para obtener una bolsa de espesor doble.
Llénela con la solución de salmuera (1 y 1/2 cucharadas de sal por 1 litro de agua) y póngala sobre la col.
La bolsa ha de encajar bien con la parte interior del pote, para mantener la col apartada del aire, ello evitará que crezcan moho o fermentos.
La cantidad de salmuera de la bolsa puede variarse para mantener la col sumergida. Retuerza y ate la bolsa para cerrarla.
Tape el pote con una película de plástico y luego con una toalla espesa de rizo.
Ate un bramante en torno al pote para sujetar la película de plástico y la toalla.
No la abra hasta que la fermentación haya concluido.
La fermentación empieza el segundo día. El tiempo requerido depende de la temperatura ambiente.
La mejor temperatura ambiente para obtener la chucrut es de 24º y tarda unas 3 semanas. A 21º tarda unas 4 semanas, a 18º, 5 semanas y a 16º unas 6 semanas. Las temperaturas por encima de 24º acelerarían demasiado la fermentación y la podrían estropear.
Vigile la temperatura ambiente para saber cuándo hay que comprobar la chucrut.
Retire la tapa. La fermentación se habrá completado al cesar el burbujeo y cuando ya no suban más burbujas a la superficie al golpear suavemente el pote.
El sistema antiguo consiste en lugar de comprimir la col con una bolsa llena de salmuera, cuidar diariamente la chucrut del siguiente modo: Cubrir la col con un lienzo blanco limpio. Poner encima un plato pesado y escaldado que quepa justo dentro del pote.
Doblar el lienzo por encima del plato. Utiliza, como pesas, frascos de cristal limpios, llenos de agua, cerrados con las tapaderas y abrazaderas metálicas y escaldeados antes de ponerlos sobre el plato. Utilizar las suficientes pesas para que la salmuera quede 5 cm. por encima del plato, ello facilitará el espumado diario.
Tapar el pote con una toalla de rizo gruesa. Atar con un bramante. Destapar cada día el pote, retirar la capa de levadura o moho con una cuchara de acero inoxidable escaldada.
Tener a punto un segundo frasco dispuesto como peso, previamente escaldado, para sustituir el anterior.
Cambiar el plato y la toalla por otros limpios. Tapar de nuevo el pote con una toalla limpia.
 
 
 
 
 
Salmon en Croute





La descripción en croûte es, como se puede deducir fácilmente, fruto de la cocina francesa, su traducción sería ‘en costra’, por lo tanto, es la coletilla que acompaña en el nombre de una elaboración que puede tener distintos ingredientes principales como relleno. Quizá el más popular es el Pâté en croûte (Paté en costra), se trata de un paté, habitualmente una terrina, envuelta en hojaldre o masa brisa  y hecha al horno.
El resultado de este Pâté en croûte es una corteza crujiente que esconde en su interior una elaboración sabrosa y jugosa. El término o descripción en croûte no se ciñe a la elaboración del paté, seguramente en más de una ocasión habéis degustado un plato con la misma técnica de elaboración, pero descrito de otro modo.

En croûté se elaboran distintas materias primas o productos, desde los mencionados patés, a pescados, carnes… si seguimos hablando de las elaboraciones más populares con esta técnica de envolver con masa de hojaldre o brisa, podemos mencionar el salmón en croûte o el popular Solomillo Wellington (Croûte Boeuf), que además del solomillo tiene un relleno (cubriendo la carne) de duxelles.



Ingredientes
  • 700 gr de lomos de salmón
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 ml de leche
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 yema de huevo
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 1 limón
  • 1 manojo de cebollino
  • 1 ramita de hinojo fresco
  • mantequilla
  • sal
  • pimienta blanca
Quitar las escamas y las espinas del salmón. Lavar y picar el cebollino y el hinojo.
En una olla, se funden 300 gr de mantequilla y se le añade la harina. Se rehoga todo durante 2 o 3 minutos, sin dejar de remover. Añadir la leche y la nata poco a poco. Llevar a ebullición, a fuego suave, y remover para que no se pegue. Sazonar con sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Mientras se va enfriando, estirar la masa de hojaldre y colocarla en una placa para horno untada con mantequilla. Colocar encima los lomos de salmón, condimentados con sal y cubrir completamente con la salsa de nata ya fría. Envolver el pescado con la masa de hojaldre hasta formar un paquete y cerrar los bordes presionando como si fuera una empanada. Dejarlo reposar en la nevera durante 30 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, sacar el salmón de la nevera y pincelar cada uno de los lomos con la yema de huevo batida. Colocar en el horno precalentado a una temperatura de 180 º C durante 20 minutos y mantenerlo hasta que se vayan dorando.
Se puede servir acompañado de hojas de lechuga y unas ramitas de hinojo.
Los franceses distinguen varios tipos de establecimiento donde se sirve comida y bebida, en función de la hora del día:
  • Restaurant. Es el mismo concepto de restaurante que puede encontrarse en casi cualquier país del globo. Varían los menús según la especialización de cada uno y el nivel de lujo. Los platos se seleccionan en función de un menú preestablecido o a la carta.
  • Bistrot o bistró. Más pequeño y de carácter más familiar, los menús suelen dictarse verbalmente o se escriben cada día en una pizarra.
  • Bistrot à Vin. Similar a una taberna, actualmente este término evoluciona hacia vinotecas donde pueden degustarse vinos de las distintas AOCs.
  • Brasserie. En su origen se refería a las fábricas de cerveza que solían disponer de una taberna donde se podía también comer. Hoy en día, una brasserie ofrece además de bebidas a lo largo de toda la jornada una pequeña selección de platos para acompañarlas. Es el equivalente de las cervecerías en España.
  • Café. Los cafés, que no se deben de confundir con las cafeterías, son la primera opción para el consumo de cafés y bebidas alcohólicas. Aunque hay excepciones (en general bocadillos, crêpes o ensaladas), no están destinados al consumo de comida.
  • Salon de thé. Orientados a bebidas calientes (tes, infusiones, cafés y chocolates), y especialmente frecuentados en desayunos y meriendas, suelen servir dulces y pasteles en acompañamiento. Debido al efecto de la inmigración muchas teterías han ido adquiriendo un carácter étnico y es fácil encontrar en las grandes ciudades salones de té orientales donde acompañar el té de una pipa de agua o pastelería árabe.
  • Bar. A pesar del nombre norteamericano, es simplemente un establecimiento destinado a bebidas alcohólicas más sofisticadas (cócteles, licores...) y a un público por lo general más nocturno.
  • Bouchon. Restaurante típico de Lyon. Comida tradicional cercana a la haute cuisine.
  • Estaminet. Restaurante típico de la región Norte-Paso de Calais. Antiguos lugares de reunión de las clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.






descargar

martes, 22 de octubre de 2013

Platillos de Etiopia

                                                                    ETIOPIA






El kitfo (a veces ketfo, de la raíz etíope k-t-f, ‘picar’) es un plato tradicional presente en la gastronomía de Etiopía. Consiste en carne de ternera picada cruda, calentada y marinada en mitmita, una mezcla de especias picante a base de polvo de guindilla, y niter kibbeh (una mantequilla clarificada infundida con hierbas y especias). El kitfo ligeramente cocinado vuelta y vuelta se conoce como kitfo leb leb.[1]
El kitfo puede servirse acompañado o mezclado con queso tierno y verdura de hoja cocida. En muchas partes de Etiopía se sirve con injera, un pan plano hecho de teff, aunque en la cocina Gurage tradicional se emplearía kocho, un pan grueso hecho de ensete, pudiéndose guarnecer con una hoja de esta misma planta. Aunque no se considera una delicia, el kitfo suele tenerse en
Kitfo (filete crudo, o salteado) Cortar 750 gramos de carne de ternera en trozos pequeños, derretir dos onzas de mantequilla, añadirle 1/4 de cucharilla de guindilla Cayena, 1/4 cucharadita de pimentón, una cucharadita de sal y remover firmemente. Remover bien. Servir inmediatamente. No cocinarlo. En caso de no gustar crudo por 5 minutos, moviendo constantemente.
Kitfo
750 gramos de carne de ternera
Mantequilla
Pimienta
Sal
Cortar la carne de res en trozos pequeños, derretir 2 onzas de mantequilla añadirle 1/4 de cucharilla de limon , 1/4 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de sal y remover firmemente. Remover bien . Servir inmediatamente, no cocinar si a sus invitados no les gusta de esa manera entonces saltear por 5 minutos y mover constantemente.
Dora Wat
2 Pollos
Aceite de Oliva
Cebollas
Chilli
Paprika o pimenton
Pimienta negra
Jengibre
Agua
Zumo de limon
Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucharadita de chilly, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.

Una sabrosa “vajilla”
En la cocina etíope apenas se utilizan los platos y los cubiertos. La comida suele servirse sobre una especie de pan fino conocido como injera. Elaborado con harina de teff (cereal autóctono fermentado y cocido), mijo o sorgo, se asemeja a la típica crêpe pero más esponjosa y con un ligero sabor amargo que acompaña recetas a base de carnes, pescados, verduras (crudas o guisadas), legumbres, salsas picantes… Una vez en la mesa, los comensales autóctonos prescinden de los cubiertos y poco a poco van arrancando pequeños pedazos de la torta acompañados de los distintos ingredientes servidos en su superficie.




Wat




 El wat es un estofado de Eritrea y Etiopía que puede prepararse con pollo, ternera, cordero, diversa verdura y una mezcla de especias como el berbere y el niter kibbeh, una mantequilla clarificada condimentada.
Varias características distinguen a los wats de estofados de otras culturas. Quizá la más obvia es su inusual forma de preparación: la del wat empieza con cebolla picada cocida en una olla o sartén seca hasta que gran parte de su humedad se ha disipado. Entonces se añade grasa (normalmente niter kibbeh), a menudo en cantidades que podrían parecer excesivas para los estándares occidentales modernos, y las cebollas y otros condimentos se saltean antes de añadir los demás ingredientes. Este método hace que las cebollas se deshagan y espesen el estofado.
Los wats se toman tradicionalmente con injera, un pan plano esponjoso hecho de un cereal parecido al mijo llamado teff. El doro wat es uno de estos estofados, hecho de pollo y a veces huevos duros. El etnólogo Donald Levine registra que el doro wat era la comida tradicional más popular en Etiopía, tomada a menudo en grupo, compartiendo un cuenco comunal y una cesta de injera.[1] Otro es el sega wat, hecho con ternera.
La gastronomía de Etiopía consiste característicamente en platos de verdura y carne picantes, normalmente en forma de wat (o wot), un estofado espeso, servido sobre injera, un pan plano grande de masa madre de unos 50 cm de diámetro y hecho de harina de tef fermentada. Los etíopes comen directamente con las manos, usando trozos de injera para tomar trozos de entrantes y guarniciones. No se usan utensilios.

La cocina etíope no usa cerdo de ningún tipo, al ser la mayoría de etíopes ortodoxos unitarios, musulmanes o judíos, y por tanto tenerlo prohibido. Más aún, la Iglesia ortodoxa etíope prescribe ciertos periodos de ayuno (ge'ez: ጾም tṣōm), incluyendo miércoles, viernes y toda la cuaresma, por lo que la cocina etíope cuenta con muchos platos vegetarianos (amhárico: የጾም ye-ṣōm; tigriña: ናይጾም nāy-ṣōm). Esto a llevado a muchos cocineros etíopes a desarrollar un rico surtido de fuentes de aceites de cocina: aparte de sésamo y cártamo, en la gastronomía etíope se usa también el de nug (también llamado niger). Los restaurantes de cocina etíope son una elección popular para vegetarianos de muchos países occidentales.

El berbere, una combinación de pimentón picante y otras especias, es un ingrediente importante usado en muchos platos. También es esencial el niter kibbeh, una mantequilla clarificada infundida con jengibre, ajo y varias especias.

Todos los wat (estofados) se empiezan con una gran cantidad de cebolla roja picada, que el cocinero cuece a fuego lento o saltea en una olla. CUando se han ablandado, se añade niter kebbeh (o, para los platos veganos, aceite vegetal). Tras esto, se añade berbere para obtener un wat keiy (amhárico: ቀይ ḳey; tigriña y ge'ez: ቀይሕ ḳeyyiḥ, ‘rojo’), o puede sustituirse por para un más suave alicha wat o alecha wat (amhárico: አሊጫ ālič̣ā). En el caso de que el berbere sea especialmente picante, el cocinero puede preferir añadirlo antes del kibbeh o aceite, de forma que se cocine más tiempo y se suavice. Finalmente, se añade carne, como ternera (ge'ez: ሥጋ śigā), pollo (amhárico: ዶሮ dōrō, tigriña: ደርሆ derhō), pescado (amhárico: asa), cabra o cordero (amhárico: beg, tigriña በግዕ beggiʕ); legumbres como judías abiertas (amhárico: ክክ kik, tigriña: ክኪ kikkī) o lentejas (amhárico: ምስር misir, tigriña: ብርስን birsin); o verduras como patatas (amhárico: ድንች dinič, tigriña: ድንሽ diniš), zanahorias y acelgas (tigriña: costa).

La comida etiópe es picante, abundante y barata. Uno de los platos típicos es la injera, una especie de panqueque hecho de tef, un cereal con sabor a nuez que te presentan fermentado durante tres días y sobre el que se pone todo tipo de comida aunque la más típica es el estofado de wat. La injera tiene una testura como de goma espuma y se utiliza como cuchara para coger con la mano porciones del estofado. Es habitual que los etiópes coman todos del mismo plato. La carne que se consume es la de ternera, cordero o cabra aunque hay wats vegetarianos para los días de ayuno de los ortodoxos que son los martes y los viernes o de la Cuaresma etíope que dura la casi totalidad de marzo y abril en la que solo consumen platos vegetarianos. En un país como Etiopía parece que cuesta hacer turismo y disfrutar entre tanto sufrimiento pero ellos quieren fomentar el turismo porque crea riquea y puestos de trabajo. Los etíopes son gente cálida, amable y encantadora, incluso la gente más pobre siempre parece contenta de recibirte y hablar contigo aunque solo sea mediante gestos. De cualquier forma, los viajeros deben ir psicologicamente preparados para ver imágenes muy duras y para que a la mínima alguien te pida dinero, en especil en las ciudades.
Ingredientes
- 2 Pollos
- Aceite de Oliva
- Cebollas
- Cayena o guindilla o chillé
- Paprika o pimentón
- Pimienta negra
- Jengibre
- Agua
- Zumo de limón
Preparación
DORO WAT (Estofado de pollo)
Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucharadita de guindilla Cayena, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.








PLATILLOS TIPICOS DE COSTA RICA

                                                                 COSTA RICA

Gallo Pinto




Costa Rica posee una buena y variada gastronomía, muchas de sus comidas están compuestas de arroz y frijoles, carnes como: cerdo, pollo, res y pescado.  Muchos vegetales, legumbres y frutas tropicales. Sus recetas suelen transmitirse de generación en generación manteniendo así siempre vigente la forma de preparar los platos tradicionales sin que se pierdan las costumbres con el pasar de los años.
Durante la Semana Santa, la cocina tradicional cambia sus platos típicos para elaborar algo mas acorde con la ocasión, se preparan ensaladas a base de pasta, se come mucho pescado y sus derivados, sopas y se evita comer las carnes rojas. Para cuando se acerca la navidad también es algo muy común que se preparen los famosos tamales de Navidad, algo muy típico de la cultura costarricense, que se hacen con una masa de maíz, arroz, cerdo y vegetales variados.
Un típico desayuno esta hecho para empezar el día.  En Costa Rica, uno de sus platos más populares, es el “gallo pinto”, compuesto por arroz blanco, frijoles rojos o negros, cebolla y ajo, todo ello acompañado de huevos fritos o revueltos y tortillas de maíz. Un desayuno que aporta la energía suficiente para toda la mañana. Sin embargo, hay algunos que prefieren optar por algo más ligero como un buen plato de frutas tropicales con piña, banano, mango, melón, papaya y sandía es una opción muy ligera y refrescante.
A la hora del almuerzo. Si el “gallo pinto” es el plato típico para el desayuno, en el almuerzo no puede faltar el tradicional “casado”, preparado con frijoles, arroz, tortilla de maíz, carne de pollo o pescado, ensalada y plátano maduro frito. Una comida completa que se presenta en un solo plato y que reúne algunos de los alimentos imprescindibles de la gastronomía  de Costa Rica. También se pueden degustar sabrosos bocadillos salados o dulces, entre los que destacan las quesadillas, elaboradas con harina, arroz, queso y mantequilla, o los palitos de queso, generalmente son el postre preferido para la hora del café.
Durante la cena,  la costumbre es tomar algo ligero por las noches, para así contrarrestar el suculento almuerzo. Las sopas son los platos preferidos, aunque también se acostumbra a tener algún plato más liviano como ceviche que es elaborado con pequeños trozos de pescado cocido en jugo de limón y especies naturales.
Refrescos Naturales y licores.  Gracias a la gran variedad de frutas que Costa Rica posee, se pueden elaborar una gran variedad de jugos naturales  muy deliciosos y frescos. Entre todos ellos se puede destacar el de fresa, el de mango o el de piña, cas o maracuyá, los cuales resultan deliciosos mezclándolos con leche, miel, azúcar.
Entre las bebidas alcohólicas, las preferidas por ticos son la cerveza, el ron y el “guaro” un aguardiente local elaborado con caña de azúcar.
Uno de los sabores más auténticos de Costa Rica, es el de un buen café parar poder comprender porqué es considerado uno de los más aromáticos y sabrosos del mundo.“gallo pinto” para este platillo, nombre que ya ha superado las fronteras nacionales, y se le encuentra en los menús de algunos restaurantes étnicos en Miami. Alguna vez oí la versión de que el nombre del gallo pinto se originó en Puriscal y que obedecía a su apariencia, es decir que la mezcla del arroz con los frijoles, especialmente cuando estos son rojos, da la impresión del plumaje de un gallo pintado. De ser así, ello sería un buen argumento de que el nombre no se originó en Nicaragua, como así se reclama en ese país, pues allá la versión es con el frijol negro y, en Costa Rica, si bien no es exclusivo de esa variedad, sí domina el frijol rojo.

Ingredientes
- 1 taza de Arroz cocinado (sencillo reventado)
- 1 taza de frijoles cocinados con poco caldo (sencillos en el sabor)
- 3 cdas chile rojo picado
- 3 cdas cebolla picada fina
- 2 cdas culantro picado muy fino
- 1 cdta margarina
si se desea se puede escoger uno de los siguientes
- 1 salchica picada muy fina o
- 3 rebanadas de jamón picadas en cuadros pequeños
o bien preparar unos huevos revueltos antes de empezar con el modo de preparación
Preparación
1- se sofríen en la mantequilla la cebolla, el chile, el culantro
2- cuando están muy crujientes se les agrega alguno de los ingredientes extra
3- se agrega el arroz y se fríen un poco todos juntos para mezclar sabores
4-se agregan luego los frijoles
5- se dejan un momento en reposo tapados los ingrerientes con el fin de que se unan sabores y el arroz se moje con el caldo de los frijoles
6- se sirve inmediatamente.


-+
Tamal Navideño




La palabra Navidad es sinónimo de tamales para los costarricenses. Las luces navideñas comienzan a brillar, el olor a ciprés inunda el ambiente de los diferentes lugares y la aparición de los tamales se espera con ansias para hacer las delicias de los comensales.

La ilusión navideña de cada costarricense es hacer realidad sus sueños como ganarse la lotería, comprar su ropa preferida para estrenar en esas fechas especiales, decorar los portales y, al menos, comerse un delicioso tamalito acompañado de una humeante tacita de café.

Los tamales son una de las comidas tradicionales de los ticos durante el mes de diciembre y su origen se remonta desde tiempos antiquísimos con los indígenas y el cultivo del maíz. El tamal es un producto tradicional en América Latina y es consumido principalmente en época navideña, aunque no en todos los países la preparación es la misma.  

El tamal (del náhuatl tamalli , que significa envuelto ) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano , bijao , maguey , aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.
Historia del Tamal
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.
Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México. Además, aunque México poseen gran variedad de tamales, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.
Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. "Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados... Fray Bernardino de Sahagún"
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.
INGREDIENTES:
*1 ¼ Kg de maíz cascado (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele hasta obtener la masa)
*1 ½ Kg de costilla de cerdo o pollo
*220 grs de manteca
*300 grs de papas en puré
*150 grs de zanahorias
*110 grs de tocino
*150 grs de arroz
*220 grs de arvejas hervidos
*220 grs de garbanzos hervidos
*5 ajos
*6 chiles dulces
*3 cebollas medianas
*orégano , tomillo , culantro , achiotecomino , salsa inglesa “Lizano”sal y pimienta
PREPARACION para el TAMAL navideño Tico
Paso 1: el día anterior a la tamaleada se deben adobar las carnes, (se pueden hacer Tamal de cerdo o de pollo, igualmente hay familias que hacen tamales utlizando las dos carnes)  con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.
Paso 2: En otra olla se cuece el maíz, luego se muele en una batidora y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezcal bien y poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.
Paso 3: Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de CERDO o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos y las arvejas. No olvidar una hojita de culantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.
Paso 4: Servir y disfrutar, generalmente y para que el tamal se conserve por muchos días, se ponen en el refriferador, cada vez que se va a comer uno se saca del refrigerador y ya sea que se caliente en el microhondas o se ponga nuevamente a hervir.
Espero que disfruten de esta riquisima receta de mi tierra, y como decimos por acá...que empieze la tamaleada.



[ir a]descargar 




PLATILLOS TIPICOS DE CHINA

CHINA

Arroz Frito Chino







El arroz
China es el mayor productor de arroz del mundo y el pionero del arroz híbrido. En las llanuras del norte de China, la cosecha del arroz es desde mayo/junio a agosto/septiembre
El arroz es el alimento básico de los chinos y es por eso que forma parte de la vida cotidiana de ellos que a su vez se anexa a la que vive un turista en China, es por eso que este tópico es importante ya que mucha gente cree y tiene la idea de que al llegar a este país será lo único que podría comer, pero están en un error.
China tiene una espléndida colección de recetas con arroz, y el arroz frito es un plato muy popular. Las variaciones del arroz frito son innumerables, según el tipo y la cantidad de ingredientes añadidos. En la actualidad, este sabroso y versátil plato no tan sólo es popular en China, sino en todo el mundo, para los Chinos en especial, siempre significará abundancia.
Los chinos poseen ciertas normas y costumbres relacionadas con las comidas. Por ejemplo, se debe comer sentado. Existe un orden preestablecido que determina quien debe ocupar el primer lugar entre los hombres, las mujeres, los ancianos y los jóvenes. El plato principal se debe comer con los palillos y la sopa con cuchara. Los banquetes chinos se organizan en mesas redondas y en cada mesa suelen sentarse de diez a doce personas. Un banquete típico puede constar de cuatro platos de aperitivos, como pinchos fríos o entremeses calientes; seis u ocho platos principales; algo para picar y postre que normalmente es alguna fruta ya que ellos no suelen tener inclinación por las golosinas, helados, chocolates etc.
La cocina china es una de las más sanas del mundo y que es patrimonio de la humanidad, la elaboración y la elección de los alimentos que intervienen en un plato, son la clave para esto.
Probablemente se piensa, cuando nos referimos a la comida china, que solamente se come arroz, perro, víbora y animales vivos pero además de todo lo anterior se incluye mucho el pollo, la carne de cerdo, pato y carne de res y de rata, resaltando la deliciosa mezcla de esto con los múltiples vegetales que China brinda a la población en cada uno de los platillos que tiene.
La comida preparada exclusivamente con vegetales es típica de la gastronomía china y está relacionada con las costumbres budistas y el vegetarianismo. La comida vegetariana al estilo del norte lleva bastante aceite y un color claro. Los platos al estilo del sur aprovechan las técnicas de preparación de carne, tienen colores más oscuros y mayores variedades.
El hecho de que la cocina china utilice productos extraños a la mentalidad occidental, se debe a que a lo largo de su historia ha sufrido grandes hambrunas.
La superpoblación también ha influido en los cambios culinarios. Así, se introducen todo tipo de animales como serpientes, perros y vegetales muy nutritivos como las algas y el bambú. Se come todo lo que alimenta, desde las vísceras hasta la piel.
El ritual de la comida china
Siendo turistas, estando a la expectativa con la comida y sin saber lo que nos esperaba el ritual de la comida para nosotros fué así:
Mesas redondas en donde aproximadamente 10 personas comían, platos chiquitos y un pequeño vaso para las bebidas, a un lado de este set, un tenedor (por ser extranjeros) y un par de palillos chinos que normalmente eran de re uso, sobre el cristal giratorio una tetera, vasos aún más chicos para el te y por ser turistas, unas botellas de refrescos.
En una comida china, cada comensal tiene su propio bol de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un bol o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar". Cada comensal toma un pedazo de los platos comunes pinzando con los palillos pedazo a pedazo, este es un contraste evidente con los usos culinarios de occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas. Muchos de los no habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen saliva) en los platos comunes.
En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Se tiene a veces la costumbre poco higiénica en algunos pequeños restaurantes de re-usar los palillos. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones para que se puedan comer directamente pinzados mediante los palillos.
Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.
Después, casi de inmediato llegaba un primer plato o bowl, normalmente era arroz al vapor, pero después no podía faltar un plato con pescado normalmente semi crudo, un guisado con pollo, uno con res, otro con carne de puerco y casi después de estos, seguía el plato tradicional o típico de la ciudad visitada, es decir, justo a medio buffet te llevan el pato, la víbora, los dumplings etc.
La salsa soya no es un acompañante de su comida, muchas veces se tenía que pedir y nunca llegaba ya que los platillos siempre se cocinan con este ingrediente.
Por ultimo llegaba el postre que era lo que más pronto se devoraba, siempre fueron sandias.
Por un módico precio, unos cuatro yuanes, pueden cenar ocho personas. Es barato a la vez que emocionante: nadie sabrá con seguridad qué ha comido.

Ingredientes

- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cebollas cortadas en rodajas
- 50 g de guisantes congelados
- 1 zanahoria mediana, pelada y cortada en dados
- medio pimiento verde, sin semillas y cortado en dados
- 40 g de bortes de soja, lavados
- 1 tomate grande, pelado, sin semillas y cortado en trozos
- 1 huevo de granja, batido
- 225 g de arroz basmati, cocido
- 1 cucharadita de aceite de sésamo una pizca de salsa de soja

Preparación

1- Fría las cebolletas y la zanahoria durante dos minutos.
2- Añada el pimiento, los guisantes descongelados, los brotes de soja y los tomates, y fríelo todo durante otro 2 minutos.
3- Aparta las verduras a un lado de la sartén, para cuajar el huevo batido.
4- Echa el arroz mézclalo todo hasta que esté caliente.
5- Por último, echa el aceite de sésamo y la salsa de soja por encima del arroz y sírvelo.





















´Pollo Agridulce
´
La Gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china.
Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.
La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.
En la cocina china, se concede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos. Por lo general, en todo primer plato se combinan de tres a cinco colores diferentes, que se consiguen escogiendo ingredientes de color verde claro u oscuro, rojo, amarillo, blanco, negro o dorado. Por lo general, un plato de carne o de verduras se prepara a partir de un ingrediente principal y dos o tres secundarios que aportan además contrastes de color. Después se cocina de la manera adecuada, con los condimentos y salsas necesarias para obtener un plato agradable a los sentidos sin embargo, la propia cultura de los chinos llega siempre más allá de las cosas, la gastronomía, afirman, va de la mano con la nutrición.
De hecho, buena parte de las plantas empleadas en la cocina china, como la cebolla, la raíz de jengibre fresca, el ajo, las algas, los hongos etc., poseen propiedades que previenen o alivian diversas enfermedades. Los chinos creen tradicionalmente en el valor medicinal de los alimentos y en que la cocina y la medicina tienen un mismo origen y esto se confirmó al notar la piel de los habitantes de la ciudad como bien conservada, vigorosa, fuerte y activa.
El pollo agridulce es un plato o aperitivo típico de la gastronomía chino-estadounidense. El pollo es esencialmente tiras de pollo de carne blanca rebozadas y fritas. A diferencia del cerdo agridulce, este plato no tiene un equivalente en la cocina china, siendo casi exclusivo de Norteamérica, si bien también se encuentra con frecuencia en restaurantes chinos de otras partes del mundo. Suele servirse con salsa agridulce, a veces acompañado de piña, pimiento verde o cereza.
El pollo agridulce, tiene distintos nombres y depende la zona de Asia, puede haber también variantes en su preparación. Sin embargo puedes preparar en 20 minutos un sencillo y delicioso plato, que no lleva más de 10 minutos de cocción.
Ingredientes:
•225 g de pechugas de pollo sin hueso y sin piel
•1 pimiento verde sin semillas, cortado en cuadraditos
•1 cebolla de verdeo, picada
•2 dientes de ajo, picados
•1 cucharada de vino
•Aceite para freír
•4 cucharadas de harina para todo uso
•4 cucharadas de fécula de maíz
•1/2 taza de agua
•1/2 cucharadita de bicarbonato
Para la salsa agridulce:
•3 cucharadas de salsa de tomate
•3 cucharadas de salsa picante
•1 cucharadita de salsa de ciruela
•1/2 cucharadita de salsa inglesa
•1/4 cucharadita de vinagre de arroz chino
•1/2 cucharadita de salsa de ostras
•3 cucharadas de agua
•1/2 cucharadita de almidón de maíz
•2 cucharadas de aceite
•Pimienta blanca en polvo
Preparación:
Corta las pechugas de pollo en cubos del tamaño de un bocado. Pon a marinar en 1 cucharada de vino por aproximadamente 10 minutos..
En un bol mezcla las 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de fécula de maíz, la 1/2 taza de agua y la 1/2 cucharadita de bicarbonato. Pasa los cubos de pollo por allí..
En otro bol, mezcla todos los ingredientes de la salsa. Reserva..
Sacude la masa extra que pudo haber quedado impregnada en los cubos de pollo y cocínalos en un wok con aceite caliente hasta que estén bien cocidos. Al terminar la cocción, colócalos en un plato con servilletas de papel para que absorba el aceite..
Deja solamente 2 cucharadas de aceite en el wok. Agrega el ajo; sofríe hasta que su aspecto sea ligeramente dorado. Luego agrega el pimiento y sofríe hasta que desprenda su aroma..
Sirve la salsa agridulce en el wok y lleva a ebullición..
Mezcla con el pollo, la cebolla de verdeo picada. Sirve inmediatamente..