martes, 22 de octubre de 2013

Platillos de Etiopia

                                                                    ETIOPIA






El kitfo (a veces ketfo, de la raíz etíope k-t-f, ‘picar’) es un plato tradicional presente en la gastronomía de Etiopía. Consiste en carne de ternera picada cruda, calentada y marinada en mitmita, una mezcla de especias picante a base de polvo de guindilla, y niter kibbeh (una mantequilla clarificada infundida con hierbas y especias). El kitfo ligeramente cocinado vuelta y vuelta se conoce como kitfo leb leb.[1]
El kitfo puede servirse acompañado o mezclado con queso tierno y verdura de hoja cocida. En muchas partes de Etiopía se sirve con injera, un pan plano hecho de teff, aunque en la cocina Gurage tradicional se emplearía kocho, un pan grueso hecho de ensete, pudiéndose guarnecer con una hoja de esta misma planta. Aunque no se considera una delicia, el kitfo suele tenerse en
Kitfo (filete crudo, o salteado) Cortar 750 gramos de carne de ternera en trozos pequeños, derretir dos onzas de mantequilla, añadirle 1/4 de cucharilla de guindilla Cayena, 1/4 cucharadita de pimentón, una cucharadita de sal y remover firmemente. Remover bien. Servir inmediatamente. No cocinarlo. En caso de no gustar crudo por 5 minutos, moviendo constantemente.
Kitfo
750 gramos de carne de ternera
Mantequilla
Pimienta
Sal
Cortar la carne de res en trozos pequeños, derretir 2 onzas de mantequilla añadirle 1/4 de cucharilla de limon , 1/4 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de sal y remover firmemente. Remover bien . Servir inmediatamente, no cocinar si a sus invitados no les gusta de esa manera entonces saltear por 5 minutos y mover constantemente.
Dora Wat
2 Pollos
Aceite de Oliva
Cebollas
Chilli
Paprika o pimenton
Pimienta negra
Jengibre
Agua
Zumo de limon
Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucharadita de chilly, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.

Una sabrosa “vajilla”
En la cocina etíope apenas se utilizan los platos y los cubiertos. La comida suele servirse sobre una especie de pan fino conocido como injera. Elaborado con harina de teff (cereal autóctono fermentado y cocido), mijo o sorgo, se asemeja a la típica crêpe pero más esponjosa y con un ligero sabor amargo que acompaña recetas a base de carnes, pescados, verduras (crudas o guisadas), legumbres, salsas picantes… Una vez en la mesa, los comensales autóctonos prescinden de los cubiertos y poco a poco van arrancando pequeños pedazos de la torta acompañados de los distintos ingredientes servidos en su superficie.




Wat




 El wat es un estofado de Eritrea y Etiopía que puede prepararse con pollo, ternera, cordero, diversa verdura y una mezcla de especias como el berbere y el niter kibbeh, una mantequilla clarificada condimentada.
Varias características distinguen a los wats de estofados de otras culturas. Quizá la más obvia es su inusual forma de preparación: la del wat empieza con cebolla picada cocida en una olla o sartén seca hasta que gran parte de su humedad se ha disipado. Entonces se añade grasa (normalmente niter kibbeh), a menudo en cantidades que podrían parecer excesivas para los estándares occidentales modernos, y las cebollas y otros condimentos se saltean antes de añadir los demás ingredientes. Este método hace que las cebollas se deshagan y espesen el estofado.
Los wats se toman tradicionalmente con injera, un pan plano esponjoso hecho de un cereal parecido al mijo llamado teff. El doro wat es uno de estos estofados, hecho de pollo y a veces huevos duros. El etnólogo Donald Levine registra que el doro wat era la comida tradicional más popular en Etiopía, tomada a menudo en grupo, compartiendo un cuenco comunal y una cesta de injera.[1] Otro es el sega wat, hecho con ternera.
La gastronomía de Etiopía consiste característicamente en platos de verdura y carne picantes, normalmente en forma de wat (o wot), un estofado espeso, servido sobre injera, un pan plano grande de masa madre de unos 50 cm de diámetro y hecho de harina de tef fermentada. Los etíopes comen directamente con las manos, usando trozos de injera para tomar trozos de entrantes y guarniciones. No se usan utensilios.

La cocina etíope no usa cerdo de ningún tipo, al ser la mayoría de etíopes ortodoxos unitarios, musulmanes o judíos, y por tanto tenerlo prohibido. Más aún, la Iglesia ortodoxa etíope prescribe ciertos periodos de ayuno (ge'ez: ጾም tṣōm), incluyendo miércoles, viernes y toda la cuaresma, por lo que la cocina etíope cuenta con muchos platos vegetarianos (amhárico: የጾም ye-ṣōm; tigriña: ናይጾም nāy-ṣōm). Esto a llevado a muchos cocineros etíopes a desarrollar un rico surtido de fuentes de aceites de cocina: aparte de sésamo y cártamo, en la gastronomía etíope se usa también el de nug (también llamado niger). Los restaurantes de cocina etíope son una elección popular para vegetarianos de muchos países occidentales.

El berbere, una combinación de pimentón picante y otras especias, es un ingrediente importante usado en muchos platos. También es esencial el niter kibbeh, una mantequilla clarificada infundida con jengibre, ajo y varias especias.

Todos los wat (estofados) se empiezan con una gran cantidad de cebolla roja picada, que el cocinero cuece a fuego lento o saltea en una olla. CUando se han ablandado, se añade niter kebbeh (o, para los platos veganos, aceite vegetal). Tras esto, se añade berbere para obtener un wat keiy (amhárico: ቀይ ḳey; tigriña y ge'ez: ቀይሕ ḳeyyiḥ, ‘rojo’), o puede sustituirse por para un más suave alicha wat o alecha wat (amhárico: አሊጫ ālič̣ā). En el caso de que el berbere sea especialmente picante, el cocinero puede preferir añadirlo antes del kibbeh o aceite, de forma que se cocine más tiempo y se suavice. Finalmente, se añade carne, como ternera (ge'ez: ሥጋ śigā), pollo (amhárico: ዶሮ dōrō, tigriña: ደርሆ derhō), pescado (amhárico: asa), cabra o cordero (amhárico: beg, tigriña በግዕ beggiʕ); legumbres como judías abiertas (amhárico: ክክ kik, tigriña: ክኪ kikkī) o lentejas (amhárico: ምስር misir, tigriña: ብርስን birsin); o verduras como patatas (amhárico: ድንች dinič, tigriña: ድንሽ diniš), zanahorias y acelgas (tigriña: costa).

La comida etiópe es picante, abundante y barata. Uno de los platos típicos es la injera, una especie de panqueque hecho de tef, un cereal con sabor a nuez que te presentan fermentado durante tres días y sobre el que se pone todo tipo de comida aunque la más típica es el estofado de wat. La injera tiene una testura como de goma espuma y se utiliza como cuchara para coger con la mano porciones del estofado. Es habitual que los etiópes coman todos del mismo plato. La carne que se consume es la de ternera, cordero o cabra aunque hay wats vegetarianos para los días de ayuno de los ortodoxos que son los martes y los viernes o de la Cuaresma etíope que dura la casi totalidad de marzo y abril en la que solo consumen platos vegetarianos. En un país como Etiopía parece que cuesta hacer turismo y disfrutar entre tanto sufrimiento pero ellos quieren fomentar el turismo porque crea riquea y puestos de trabajo. Los etíopes son gente cálida, amable y encantadora, incluso la gente más pobre siempre parece contenta de recibirte y hablar contigo aunque solo sea mediante gestos. De cualquier forma, los viajeros deben ir psicologicamente preparados para ver imágenes muy duras y para que a la mínima alguien te pida dinero, en especil en las ciudades.
Ingredientes
- 2 Pollos
- Aceite de Oliva
- Cebollas
- Cayena o guindilla o chillé
- Paprika o pimentón
- Pimienta negra
- Jengibre
- Agua
- Zumo de limón
Preparación
DORO WAT (Estofado de pollo)
Echar en una sartén cebolla cortada finamente sin aceite hasta quedar doradas pero no quemadas moverlas constantemente. Retirar. Añadir un chorro de aceite, 1/2 cucharadita de guindilla Cayena, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de jengibre, mezclar bien con la cebolla, añadir una taza de agua. Cortar el pollo en trozos pequeños incluyendo cuello y tripas en 2 tazas de agua, 1/4 de taza de zumo de limón dejar el pollo en esta preparación durante 10 minutos. Retirar el pollo y echarlo con la cebolla, mezclarlo tapar y cocer a fuego lento hasta su preparación. Añadirle agua si es necesario para que quede como estofado. Antes de servir añadirle 8 huevos duros pelados.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario