martes, 22 de octubre de 2013

PLATILLOS TIPICOS DE COSTA RICA

                                                                 COSTA RICA

Gallo Pinto




Costa Rica posee una buena y variada gastronomía, muchas de sus comidas están compuestas de arroz y frijoles, carnes como: cerdo, pollo, res y pescado.  Muchos vegetales, legumbres y frutas tropicales. Sus recetas suelen transmitirse de generación en generación manteniendo así siempre vigente la forma de preparar los platos tradicionales sin que se pierdan las costumbres con el pasar de los años.
Durante la Semana Santa, la cocina tradicional cambia sus platos típicos para elaborar algo mas acorde con la ocasión, se preparan ensaladas a base de pasta, se come mucho pescado y sus derivados, sopas y se evita comer las carnes rojas. Para cuando se acerca la navidad también es algo muy común que se preparen los famosos tamales de Navidad, algo muy típico de la cultura costarricense, que se hacen con una masa de maíz, arroz, cerdo y vegetales variados.
Un típico desayuno esta hecho para empezar el día.  En Costa Rica, uno de sus platos más populares, es el “gallo pinto”, compuesto por arroz blanco, frijoles rojos o negros, cebolla y ajo, todo ello acompañado de huevos fritos o revueltos y tortillas de maíz. Un desayuno que aporta la energía suficiente para toda la mañana. Sin embargo, hay algunos que prefieren optar por algo más ligero como un buen plato de frutas tropicales con piña, banano, mango, melón, papaya y sandía es una opción muy ligera y refrescante.
A la hora del almuerzo. Si el “gallo pinto” es el plato típico para el desayuno, en el almuerzo no puede faltar el tradicional “casado”, preparado con frijoles, arroz, tortilla de maíz, carne de pollo o pescado, ensalada y plátano maduro frito. Una comida completa que se presenta en un solo plato y que reúne algunos de los alimentos imprescindibles de la gastronomía  de Costa Rica. También se pueden degustar sabrosos bocadillos salados o dulces, entre los que destacan las quesadillas, elaboradas con harina, arroz, queso y mantequilla, o los palitos de queso, generalmente son el postre preferido para la hora del café.
Durante la cena,  la costumbre es tomar algo ligero por las noches, para así contrarrestar el suculento almuerzo. Las sopas son los platos preferidos, aunque también se acostumbra a tener algún plato más liviano como ceviche que es elaborado con pequeños trozos de pescado cocido en jugo de limón y especies naturales.
Refrescos Naturales y licores.  Gracias a la gran variedad de frutas que Costa Rica posee, se pueden elaborar una gran variedad de jugos naturales  muy deliciosos y frescos. Entre todos ellos se puede destacar el de fresa, el de mango o el de piña, cas o maracuyá, los cuales resultan deliciosos mezclándolos con leche, miel, azúcar.
Entre las bebidas alcohólicas, las preferidas por ticos son la cerveza, el ron y el “guaro” un aguardiente local elaborado con caña de azúcar.
Uno de los sabores más auténticos de Costa Rica, es el de un buen café parar poder comprender porqué es considerado uno de los más aromáticos y sabrosos del mundo.“gallo pinto” para este platillo, nombre que ya ha superado las fronteras nacionales, y se le encuentra en los menús de algunos restaurantes étnicos en Miami. Alguna vez oí la versión de que el nombre del gallo pinto se originó en Puriscal y que obedecía a su apariencia, es decir que la mezcla del arroz con los frijoles, especialmente cuando estos son rojos, da la impresión del plumaje de un gallo pintado. De ser así, ello sería un buen argumento de que el nombre no se originó en Nicaragua, como así se reclama en ese país, pues allá la versión es con el frijol negro y, en Costa Rica, si bien no es exclusivo de esa variedad, sí domina el frijol rojo.

Ingredientes
- 1 taza de Arroz cocinado (sencillo reventado)
- 1 taza de frijoles cocinados con poco caldo (sencillos en el sabor)
- 3 cdas chile rojo picado
- 3 cdas cebolla picada fina
- 2 cdas culantro picado muy fino
- 1 cdta margarina
si se desea se puede escoger uno de los siguientes
- 1 salchica picada muy fina o
- 3 rebanadas de jamón picadas en cuadros pequeños
o bien preparar unos huevos revueltos antes de empezar con el modo de preparación
Preparación
1- se sofríen en la mantequilla la cebolla, el chile, el culantro
2- cuando están muy crujientes se les agrega alguno de los ingredientes extra
3- se agrega el arroz y se fríen un poco todos juntos para mezclar sabores
4-se agregan luego los frijoles
5- se dejan un momento en reposo tapados los ingrerientes con el fin de que se unan sabores y el arroz se moje con el caldo de los frijoles
6- se sirve inmediatamente.


-+
Tamal Navideño




La palabra Navidad es sinónimo de tamales para los costarricenses. Las luces navideñas comienzan a brillar, el olor a ciprés inunda el ambiente de los diferentes lugares y la aparición de los tamales se espera con ansias para hacer las delicias de los comensales.

La ilusión navideña de cada costarricense es hacer realidad sus sueños como ganarse la lotería, comprar su ropa preferida para estrenar en esas fechas especiales, decorar los portales y, al menos, comerse un delicioso tamalito acompañado de una humeante tacita de café.

Los tamales son una de las comidas tradicionales de los ticos durante el mes de diciembre y su origen se remonta desde tiempos antiquísimos con los indígenas y el cultivo del maíz. El tamal es un producto tradicional en América Latina y es consumido principalmente en época navideña, aunque no en todos los países la preparación es la misma.  

El tamal (del náhuatl tamalli , que significa envuelto ) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano , bijao , maguey , aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.
Historia del Tamal
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.
Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México. Además, aunque México poseen gran variedad de tamales, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.
Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. "Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados... Fray Bernardino de Sahagún"
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.
INGREDIENTES:
*1 ¼ Kg de maíz cascado (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele hasta obtener la masa)
*1 ½ Kg de costilla de cerdo o pollo
*220 grs de manteca
*300 grs de papas en puré
*150 grs de zanahorias
*110 grs de tocino
*150 grs de arroz
*220 grs de arvejas hervidos
*220 grs de garbanzos hervidos
*5 ajos
*6 chiles dulces
*3 cebollas medianas
*orégano , tomillo , culantro , achiotecomino , salsa inglesa “Lizano”sal y pimienta
PREPARACION para el TAMAL navideño Tico
Paso 1: el día anterior a la tamaleada se deben adobar las carnes, (se pueden hacer Tamal de cerdo o de pollo, igualmente hay familias que hacen tamales utlizando las dos carnes)  con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.
Paso 2: En otra olla se cuece el maíz, luego se muele en una batidora y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezcal bien y poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.
Paso 3: Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de CERDO o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos y las arvejas. No olvidar una hojita de culantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.
Paso 4: Servir y disfrutar, generalmente y para que el tamal se conserve por muchos días, se ponen en el refriferador, cada vez que se va a comer uno se saca del refrigerador y ya sea que se caliente en el microhondas o se ponga nuevamente a hervir.
Espero que disfruten de esta riquisima receta de mi tierra, y como decimos por acá...que empieze la tamaleada.



[ir a]descargar 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario